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domingo, 4 de febrero de 2018

Primeras impesiones desde Barcelona


La usuaria Tanja Meier (BGG) ha compartido sus primeras impresiones sobre el juego

A continuación os facilitamos la traducción.



Hola,

Esta semana tuve la oportunidad de ver y jugar el juego UBoot. Waldek de Phalanx hizo un viaje de negocios a Barcelona y pasó sus dos noches libres dando realizando demostraciones de UBoot, abiertas para todos.

No tengo el objetivo de escribir una reseña completa, después de todo no tuve el juego durante días para poder estudiarlo en detalle y jugar con diferentes grupos. Pero tal vez a alguien le parezca interesante conocer mis impresiones del juego, basadas en dos sesiones de 1,5 horas cada una (y por supuesto los videos y la información proporcionada en línea en KS). Durante la primera sesión participé como Primer Oficial, la segunda estaba viendo jugar a otro grupo.

Al final esto ha terminó siendo un texto bastante largo, así que he añadido un resumen muy corto al final. Como probablemente ya habréis notado, no soy un hablante nativo de inglés. Así que por favor perdóname los errores, espero poder explicarme lo suficientemente bien a pesar de ellos.

Encuentro el juego realmente increíble. Para mí, su valor más fuerte es la interacción con el jugador. Necesitas una comunicación constante y eficiente, y no lograrás el objetivo de la misión sin eso. La razón principal por la que me gusta jugar juegos de mesa es para pasar un buen rato con la familia y amigos. Uboot acrecenta este hecho sustancialmente debido a la alta interacción.

Sé que hay otros juegos en tiempo real en el mercado, por ejemplo, Space Alert, pero no tengo ninguno de ellos, ni he jugado nunca. Por eso no puedo comparar, pero puedo decir que me sentí muy cómoda jugando Uboot. Pienso que para los juegos en tiempo real, siempre prefiero un tema realista y/o histórico sobre un tema de fantasía.

En cuanto a los mecanismos generales, distribución de tareas e integración de aplicaciones: UBoot es un juego sólido. Cada jugador está ocupado con sus especialidades, pero también involucrado en los acontecimientos generales. La aplicación te proporciona un entorno complejo y generación de enemigos.

Hay quien ha comentado que prefiere un juego independiente de la aplicación, con un enemigo impulsado por una carta, pero tengo que decir que cambiaría la experiencia del juego sustancialmente. La aplicación sabe exactamente dónde estás (y no lo sabes, a menos que compruebes los sextanes) y da a los enemigos/objetivos una variedad de comportamiento y reacción en tus movimientos, que no puede ser imitado por un montón de cartas, y además necesitaría un gran libro de reglas y añadir mucho mantenimiento al juego. No conozco el programa de la aplicación, qué parámetros/eventos son aleatorios y en qué límites. Probablemente después de un montón de jugadas consigues una sensación del factor aleatorio y eventos estáticos, pero tomará mucho más tiempo que llegar a conocer una baraja de cartas. La aplicación es capaz de sorprenderme, y eso es lo que me gusta de ella.

Ahora voy a hablar de algunos aspectos en los que veo una oportunidad de mejora para hacer el juego aún mejor de lo que ya es.

1. Mapa táctico
Como he dicho antes, para mí el valor más importante de Uboot es su alta interacción entre jugadores. Cada jugador tiene sus propias tareas, pero hay una parte importante en la que todo el mundo debería involucrarse lo más posible: la elaboración de estrategias y las maniobras tácticas.
Este es el corazón de todo el juego. Una vez que tienes contacto con el enemigo, el navegador indica la posición relativa entre el submarino y los enemigos en la cuadrícula... ¡y entonces aparece el aspecto más interesante de UBoot! Todo el mundo dando ideas sobre la mejor maniobra. .... Pero espera. El mapa táctico se encuentra en el tablero del Navegante. Tiene una muy buena vista, el que se sienta frente a él también la tiene, pero para los otros dos es más difícil ver bien y de alguna manera están separados. También el hecho mismo de que el mapa táctico está en el tablero del jugador que lleva al Navegante sugiere por cierto que está más involucrado en la búsqueda de estrategias de ataque y defensa.

Mi propuesta sería una tabla extra que se colocará junto al submarino 3D. Mi idea favorita es una de doble cara. En un lado la misma cuadrícula que en el tablero del jugador de los navegantes, pero en el otro lado adicionalmente a la cuadrícula cuadrada círculos concéntricos (distancia 1 milla) y también las líneas divisorias de grado (por ejemplo cada 20° para los círculos interiores y para los exteriores 10° o 5°) que se encuentran en el centro. Así que podrías colocar la ficha submarina apropiada en el centro y sería más fácil representar situaciones complejas con 5 o más enemigos. El mapa táctico debe colocarse entre el navegante y el capitán, porque el primero necesita un buen acceso para poner las fichas tácticas del barco y el segundo tiene que decidir cuál de las tácticas propuestas se utilizarán. El Primer Oficial y el Ingeniero Jefe tendrían el submarino más cerca, ya que son los dos que normalmente necesitan hacer la mayoría de los movimientos en miniatura.

Colocando el tablero de mapas tácticos entre los jugadores próximos al submarino y eliminando el del tablero de navegación, todo el mundo tendrá una mejor vista y su ubicación reforzará que la estrategia es una tarea de equipo de la misma manera que todos ponen sus miniaturas en el submarino 3D.

2. Componentes de cartón
El segundo aspecto de UBoot que me preocupa es la durabilidad del submarino 3D de cartón. El prototipo es un modelo de madera muy maciza, que soporta perfectamente el montaje y desmontaje repetido. Pero no creo que su concepto de montaje, especialmente la junta en forma de círculo, pueda aplicarse al cartón. Estoy absolutamente segura que las capas de cartón se extenderán después de unos pocos procesos de montaje y desmontaje y a medida de que pase el tiempo. El submarino comenzará a lucir mal y después de un tiempo los enganches perderán funcionalidad debido a la deformación. .... ¡Realmente no quiero que esto suceda! Quiero un juego de larga duración que con el uso normal seguirá luciendo bien y no se desmoronará después de unos años.

Creo que es realmente necesario repensar el concepto conjunto. Yo sugeriría tener una línea recta de rotura, y usar los atajos de plástico en el lado inferior del cartón (no visible) para pegar las partes juntas. Esta sería una solución duradera y de bajo coste. La satisfacción del cliente a largo plazo es un aspecto importante para cada empresa, ya que éstos volverán a comprar sus productos. (Yo trabajo como Ingeniera de Calidad, pero probablemente usted ya lo ha notado)

Así, pues, son los dos aspectos principales que, en mi opinión, hay que cambiar para asegurar el éxito que UBoot se merece!

Además, veo algunas cuestiones que son menos importantes pero que también tienen algún impacto:

3. Soportes de plástico con material antideslizante
Durante la partida toqué accidentalmente cerca de 3 veces el modelo 3D mientras movía las miniaturas, y se deslizó bastante. (Reconozco que fui la única que lo tocó repetidamente, pero estoy planeando jugar UBoot con niños, así que creo que esto ocurrirá con más frecuencia). Veo dos posibles soluciones: la primera es comprar el tapete de cuero para sustituir la de látex... pero creo que no todo el mundo jugará usando el tapete, especialmente porque la caja de venta al por menor no la incluye e incluso durante KS la de cuero tiene un costo extra. La segunda solución es que los soportes de plástico con cualquier material antideslizante (espuma, goma,...) se ofrecerían gratis o como aditivo comprable (pero entonces debería ser a coste de producción).

4. Concepto de conexión para miniaturas de plástico
El aspecto anterior conduce directamente a éste: las piezas de plástico del submarino (armas de cubierta, torre de mando, componentes interiores...). Todas estas partes, especialmente las que se encuentran en la cubierta, se moverán y caerán del submarino cuando sea tocado. He visto la sugerencia de pegarlos, pero, ¿en ese caso encajaría la maqueta 3D dentro de la caja? Además tengo que admitir que no me gusta absolutamente nada la idea de pegar estas partes en el submarino. Estoy más en una solución flexible que une las piezas temporalmente. Entiendo si tendría que perforar algunos agujeritos en el cartón para pasar las juntas que se conectan a una segunda pieza desde el lado inferior del cartón. Estoy pensando en una pieza de plástico plano con algunos palillos de metal que encajan directamente en los agujeros en las miniaturas de plástico y son lo suficientemente largos para sostenerlos... pero seguramente los proveedores tendrán otras grandes soluciones para resolver ese problema.

5. Propósito del tapete de juego
La alfombrilla de juego es realmente hermosa... pero no veo ninguna ventaja además de su hermosa impresión y la indicación del nombre de las localizaciones para reemplazar las cartas correspondientes. Aunque la vista del lado colorido es genial, no proporciona ningún uso durante el juego. No tiene zona designada para cartulina o fichas para una mejor organización. Tengo que admitir que incluso comencé a pensar en ello principalmente como un desperdicio de espacio. Realmente quiero usar la alfombrilla de juego porque me gusta su arte, pero primero necesita un propósito. ¿Tienes alguna idea?

6. Diseño de arte y usabilidad de la aplicación
La aplicación prototipo está funcionando sin problemas... pero su diseño artístico y usabilidad tiene espacio de mejora. Por ejemplo, las indicaciones de palabras en los botones del menú principal pueden ser reemplazadas por símbolos. En la mayoría de los casos, incluso se pueden utilizar los mismos símbolos que en las fichas de los jugadores, para el examen en lugar de "Curso", utilice el símbolo del volante utilizado para la especialización "Timón". Espero que este tipo de mejoras de arte y usabilidad sean ya parte del desarrollo pendiente.

7. Balance de especialidad para marineros
He visto la discusión con respecto a los cambios de especialidad entre cambios de turno, y tengo que decir que lo noté como algo... extraño. Como ya han comentado otras personas, es de extrañar que si tienes marineros con el mismo par de especialidades no se sustituyan, sino que haya otro marinero con un par de especialidades diferentes. Por ejemplo, me gusta la idea de que en la tabla de ingenieros un marinero "reparador" sea sustituido por un marinero que no tiene la especialidad "reparador", por lo que hay que decidir qué marinero repara ya que hace una diferencia real y lógica. Si la aplicación muestra también el tiempo total estimado de reparación, tienes información para tomar una decisión. Este es el tipo de distribución especializada que conduce a una experiencia de juego más rica. Creo que hay opciones disponibles para optimizar la preparación de la especialidad, sin alterar la distribución de las tareas principales entre los jugadores, pero proporcionando una impresión natural e interesante toma de decisiones. No me importa si uno de los tres marineros tiene las mismas especialidades en ambos turnos,  y no es necesario que cada jugador tenga una especialidad similar entre sus marineros. El objetivo es tener una buena especialidad equilibrada y distribución de tareas, que también se sienta natural.

8. Hoja de referencia rápida de especialidades
Cuando jugaba, como por primera vez, no había memorizado las especialidades que cada uno de mis marineros tiene después del cambio de turno. Pienso que durante las primeras partidas, y si intentas jugar con otro personaje, sería útil tener una pequeña hoja de referencia en una tarjeta donde puedas ver a la vez las especialidades de cada marinero en ambos turnos.

9. Informe gráfico del final de la misión
Me gustaría que se implementara una nueva función. Estoy pensando en un resumen gráfico del escenario después de haber terminado, donde se puede ver la ruta de los submarinos (diferentes colores para la velocidad y si estaba sumergida o no), los enemigos/objetivos detectados (su ruta mientras se podía observar, y durante qué parte de la ruta de los submarinos ocurrió esto), y la indicación de torpedos disparados y su resultado.

10. Formulario de contacto
En varias partidas he observado que el navegante tiene alguna dificultad para poner la información de un contacto, dada por el Primer Oficial, en el mapa táctico. Específicamente para los navegantes con poca experiencia esto presenta estrés porque el tiempo pasa. Así que mi sugerencia es proporcionar (SG, añadir, libre de descargar) un pequeño bloque, u hoja de borrador en blanco, en el que el navegante puede escribir la información básica de los contactos antes de colocar las fichas en el mapa táctico. De esta manera el Primer Oficial estará listo para introducir nueva velocidad y/o profundidad, si el capitán da la orden.

11. Miniaturas de barcos para mapas tácticos
Me encantaría ver una adición de pequeños submarinos de plástico 3D y modelos de barcos en el mapa táctico en lugar de tokens triangulares... Pienso en una de las películas con grandes batallas donde los líderes se reúnen alrededor de una mesa que representa un mapa con figuras en forma de unidades. ... (eahhhhhh, por favor.... quiero esto tanto!!!!!!!!!)
Por ejemplo 3 tipos: barco submarino, mercante y battel, cada uno en diferentes tonos de gris y tal vez bases coloridas y/o números en los modelos, para poder referirlos claramente a uno de los contactos y facilitar el hablar de tácticas. En la hoja que he propuesto en el párrafo anterior podría haber un espacio para indicar el color/número para relacionar la información de contacto con una de las miniaturas del buque.

12. Inserto
Creo que algunas personas ya lo han solicitado: un inserto funcional, diseñado para agilizar el tiempo de preparación, para almacenar las piezas submarinas con cuidado, y que cuente con espacios para las cartas enfundadas.

13. Práctica de tiro de torpedos en app
Práctica de tiro de torpedos y cañones de cubierta como característica de la app. En las partidas he visto que los jugadores estaban luchando en combate, porque no estaban seguros de cómo disparar un torpedo correctamente y alcanzar el objetivo. Me sentiría decepcionado de fallar después de jugar 1 hora, sólo porque no sé cómo usar la aplicación correctamente. Con una sección básica de "entrenamiento" en la aplicación donde aprenderás a disparar y tal vez puedas practicarla...



RESUMEN:
Características sobresalientes de UBoot:
*alta interacción con el jugador
*diseño/eventos impredecibles y complejos del enemigo y del entorno mediante el uso de una aplicación

Estas son para mí las principales razones por las que estoy deseando ver la versión final del juego.

Cambios que "debe tener":
1. Mapa táctico adicional en el centro en vez de integrado en el tablero del navegante para aumentar la interacción del jugador mientras se está planificando la estrategia.
2. Rediseño de las juntas entre las 3 partes del modelo de cartón 3D para asegurar su larga duración.

Estaría bien "que se añadiera":
3. soportes de plástico con material antideslizante para el submarino de cartón 3D
4. solución para fijar piezas submarinas de plástico al submarino de cartón sin utilizar pegamento
5. añadir un "propósito" al diseño del compañero de juego (por ejemplo, fácil organización de cartulina y/o fichas)
6. Diseño de arte y usabilidad mejorado para la aplicación
7. Equilibrar la distribución especializada para un flujo natural de sensaciones y una interesante toma de decisiones.
8. Ficha de referencia con las especialidades de ambos relojes para cada personaje
9. Resumen gráfico del escenario que estará disponible al final de cada misión.
10. hoja de registro para información de contacto
11. Incorporación de miniaturas de submarinos y barcos de plástico para sustituir fichas tácticas triangulares.
12. inserto de almacenamiento funcional que se adapta a las tarjetas con funda
13. Sección de entrenamiento en la aplicación para practicar torpedos de fuego y cañones de cubierta.

Sí, esa es una lista bastante larga de aspectos, y entiendo si alguien se pregunta por qué quiero tener un juego cuando veo tantos problemas. Aquí está la respuesta: para mí no son problemas, sino potenciales de mejora. Confío en que Phalanx entregará UBoot como un juego muy agradable. He pasado mucho tiempo leyendo y viendo todo sobre el juego porque se ajusta a mi gusto de juego y lo encuentro innovador. Así que es mi entusiasmo lo que me hace tener ideas y me motiva a dedicar mi tiempo a escribir este texto lleno de propuestas.

Realmente disfruté las demostraciones y me sentí muy bien de haber tenido la oportunidad de jugar el prototipo.





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