Contacto

lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña de un ex militar tripulante de submarinos

El usuario Cdr Jameson (BGG) ha compartido una excelente reseña del juego

A continuación os facilitamos la traducción. Las imágenes se han extraído del blog del autor.

Conclusión
U-Boot es una innovadora simulación a bordo de un submarito que permite a los jugadores de cualquier habilidad trabajar juntos en una experiencia divertida, tensa e inmersiva de juego de mesa. Si te gustan los juegos: que te hacen pensar, que requieren mucha interacción entre jugadores, que son estresantes (de una buena manera), que son asimétricas, donde tus acciones determinan toda tu experiencia, que se basan en la historia militar real… entonces este juego cooperativo de Phalanx Publishing [que será editado en español por Ediciones MasQueOca] puede ser para ti.

Normalmente no empiezo las críticas con mis pensamientos finales, pero si estás interesado en ver si te gusta este juego, sigue leyendo. La primera cosa a mencionar es que este juego es totalmente dependiente de una aplicación móvil y mi revisión se basa en una edición prototipo del juego por lo que cualquier arte o componentes ilustrados, están sujetos a cambio. El prototipo, sin embargo, parece muy avanzado y tiene miniaturas personalizadas en escala 1/72 que representan los 32 tripulantes (2 turnos de trabajo de 16 tripulantes) bajo el control del jugador. También hay un modelo de submarino  que sirve como referencia de posición de la tripulación mientras se "movilizan" alrededor del submarino.

Intentaré describir las reglas y características más significativas del juego para que los potenciales jugadores de Kickstarter puedan juzgar por sí mismos si es para ellos o no.

Detalle de la maqueta del submarino
 Resumen del juego

En este juego, hasta 4 jugadores, asumen el papel de Oficiales del U-Boat durante la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores podrán asumir los roles de El Capitán, El Primer Oficial, El Navegante o El Ingeniero Jefe. Cada una de estas posiciones tiene un papel muy diferente, pero igualmente importante, para asegurar que toda la tripulación regrese a casa de forma segura. Para llevar a cabo su papel particular cada jugador controla un conjunto de cuatro miniaturas; cada uno tiene su propio conjunto de habilidades. Gestionar de forma efectiva dónde se encuentran las miniaturas en el barco en cualquier momento dado es crucial para este juego, es decir, tener la cantidad correcta de habilidades en el compartimiento adecuado. Esto implicará debate entre todos los jugadores, todo el tiempo. Yo diría que este es un juego de guerra híbrido: cooperativo/social/temático...

Despliegue al inicio de la partida
No hay rondas o fases de juego tradicionales en este juego, es un juego en' tiempo real' donde su equipo tendrá que reaccionar a los eventos y condiciones que se activan a través de la aplicación móvil o cartas del juego. Para poder reaccionar a cualquier evento, cada jugador tiene que mover sus miniaturas en la maqueta del submarino al compartimiento correcto para llevar a cabo cualquier orden en particular. Sin embargo, nadie puede mover a sus figuras hasta que sean "movilizados" primero por el Capitán.

Movilización
La movilización permite a todos los jugadores mover todas sus miniaturas a cualquier compartimento del submarino (a menos que se haya inundado). Cada movilización es pagada por el Capitán, avanzando una ficha en el registro de órdenes. Una vez que el marcador de seguimiento del registro de órdenes no puede ir más lejos, el Capitán debe adelantar el marcador en el registro de moral para pagar por cualquier movilización. El registro de moral es una medida de lo cansada y desmotivada que está su tripulación. El registro de orden se reajusta cada cierto tiempo (alivio enorme) pero el registro de moral sólo se reduce a través de ciertos eventos y las cartas del Capitán.

Registro de órdenes y moral y cartas de moral

Una vez que todos los jugadores han terminado de mover sus miniaturas alrededor del barco, el Capitán puede emitir una Orden. Una vez más, estos deben ser pagados avanzando una ficha en el Registro de Orden o de Moral. Hay consecuencias para el Capitán presionando a la tripulación demasiado fuerte; demasiadas órdenes en un corto espacio de tiempo causarán problemas de mando y control. Cuando la ficha Moral Track aterriza en ciertos espacios se coge una Carta de Evento. Éstas son casi siempre consecuencias negativas y, en última instancia, podrían llevar a un motín y al Capitán a ser relevado de su mando.

Órdenes
Cada jugador, incluido el Capitán, cumple las órdenes, usando las habilidades de las miniaturas bajo su mando, después de haber sido movilizados al compartimento adecuado. Por ejemplo, para alterar el rumbo el navegante debe tener dos miniaturas con el icono del timonel en la sala de control; para cambiar la velocidad el Ingeniero debe tener dos miniaturas con el icono del telégrafo en la Sala de Máquinas, etc. En total, hay un total de 17 órdenes distintas que los jugadores pueden resolver cooperando.

Sin embargo, responder a las órdenes sólo describe la mitad de sus acciones como oficial a bordo del submarino. También tendrá tareas únicas que debe realizar en su propia área de juego. El capitán maneja la moral de la tripulación a través de sus cartas, lo que les permite emitir órdenes y movilizar a la tripulación. El Primer Oficial está controlando la aplicación móvil y anunciando eventos como los cambios de turno, así como cuidando la salud de la tripulación. El Navegante está trazando cursos y vectores de interceptación de objetivos, así como asegurándose de que la tripulación está correctamente alimentada. El Ingeniero Jefe está intentando evitar que el barco se hunda (más allá de lo deseable) a través de la reparación de fugas, y controla las condiciones ambientales.

Esto suena como un montón de cosas a manejar, y lo es, pero los diseñadores han utilizado una función de dilatación temporal en la aplicación para proporcionar un espacio de respiración muy necesario. Esto permite un paso dinámico del tiempo, que da a los jugadores el tiempo suficiente, si se responde rápidamente a un evento antes de que aparezca el siguiente asunto a resolver. Esto no impide que los problemas se acumulen si simplemente los ignora o no los prioriza adecuadamente. A veces alimentar a la tripulación no es tan importante como apagar un fuego en la Sala de Torpedos. Sin embargo, como era de esperar, las cosas se ponen mucho más frenéticas con un enemigo cerca. En mi opinión, el nivel de atención que tienen que mantener los jugadores está equilibrado entre el reto de no poder bajar la guardia y los tiempos con los que se cuentan para realizar las tareas sin volverse loco en el intento.

Figuras de los tripulantes
Tus miniaturas, sin embargo, se agotarán. Cada vez que se usa la habilidad de una miniatura, uno de sus espacios de activación es bloqueado por un marcador. Cada tripulante tiene dos habilidades diferentes; esto significa que las miniaturas dedicadas a la reparación (Ingeniero Jefe) o las miniaturas dedicadas al observador (El Navegante) pueden no estar disponibles para su tarea principal. Cualquier otra figura puede ejecutar un orden para el que no tenga un icono de habilidad pero será menos eficaz. Tendrás que borrar dos de sus espacios de activación para una sola orden. Cada miniatura sólo tiene 3 habilidades para empezar, por lo que debe tratar de minimizar esta ineficiencia. Esto es más fácil de decir que de hacer, ya que constantemente tendrás que decidir si vale la pena agotar un solo tripulante (no tan mal) o movilizar a toda la tripulación para que la miniatura con la habilidad adecuada pueda moverse, y al hacerlo, avanzando el registro de moral a un espacio para robar una carta (mal) pero completando la orden (bien).

Cada miniatura recuperará un espacio de activación en un cambio de turno -anunciado por la aplicación móvil y repetido por el Primer Oficial para que todos lo oigan. El cambio de turno hará que todos los jugadores cambien el panel de su tripulación para reflejar el nuevo turno, que tiene habilidades sutilmente diferentes de las del turno anterior, y esperemos que habilidades más disponibles, es decir, están más descansados. Las miniaturas permanecen donde estaban y ahora representan el nuevo turno. En efecto, se han hecho cargo de la tarea de los tripulantes correspondientes de la guardia anterior. Algunos eventos y movilizaciones provocarán que las miniaturas sufran daños, que se resuelven sacando una carta de estado de salud. Estas cartas tienen una tira de iconos que indican el efecto y el tratamiento. Cada uno de estos iconos también anulará los espacios de activación de la miniatura afectada, eliminándolos hasta que reciban primeros auxilios.

Roles de jugador

El primer oficial
Los primeros auxilios son administrados por el Primer Oficial. Cada estado de salud requiere un tratamiento específico de los suministros médicos de los Primeros Oficiales. Por ejemplo, una condición de "Quemaduras Graves" provoca heridas y agota esa miniatura y requiere tres suministros médicos para su tratamiento; jeringa, pomada y vendaje. Las condiciones de salud también tienen en cuenta los aspectos mentales del servicio de submarinismo, con agotamiento, depresión e insomnio. Si una miniatura recibe alguna vez una segunda carta de herida, mueren, y ya no están disponibles para ese turno.

El Primer Oficial trabajará gestionando la aplicación móvil, asegurándose de que las personas correctas sean conscientes o recuerden ciertas condiciones y administrando primeros auxilios de su suministro de fichas médicas.

La aplicación móvil proporciona varias vistas en primera persona, desde el puente que mira a través de los binoculares del observador y a través del periscopio, cuando se encuentra a la profundidad del periscopio, para localizar al enemigo y atacarle con torpedos. Mientras esté a la superficie, puede usar el sextante que le indicará la cuadrícula en la que está el submarino. Todo esto requerirá la miniatura adecuada en el compartimiento adecuado para acceder legalmente a la pantalla. La integración entre lo que haces en la maqueta del submarino con tus miniaturas y la aplicación está muy bien pensada.

Vista con los binoculares

El Navegante
Todos los días la tripulación debe comer. De hecho, la comida es una de las principales consideraciones a tener en cuenta para controlar la moral de la tripulación. Por más mundano que esto suene, es absolutamente correcto representar esto y el minijuego que el navegante tiene que completar cada día puede tener un efecto significativo en el registro de moral y puede ser sorprendentemente estratégico. El navegante dispone de una fuente de fichas de comida con la que preparar una comida todos los días, que disminuye con el tiempo. En esencia, el navegante está intentando combinar ingredientes con algunas restricciones. Por ejemplo, tener huevos y carne adyacentes entre sí permite que la tortilla de jamón se haga sin un efecto perceptible en la moral. Una cazuela, que requiere carne, huevos y cebollas, adyacente una a la otra, bajará el marcador en el registro de moral en un punto.

Además, el navegante es responsable de la navegación estratégica y táctica. La Navegación Estratégica es simplemente llevar el submarino a la zona correcta trazando una orientación en el Mapa Estratégico - siempre y cuando sepas dónde estás. La navegación táctica se completa utilizando el disco de ataque y las fichas de envío en el mapa del tablero de juego. La posición relativa de los contactos reportados debe ser trazada y actualizada (también como sea posible) para minimizar las Órdenes de periscopio. El Disco de Ataque se utiliza entonces para calcular el mejor vector de interceptación para el punto de disparo óptimo del Torpedo. Esta era mi rol favorito, ya que se parece bastante a mi experiencia militar.

El Ingeniero Jefe
Aparte del buceo, la superficie y el cambio de velocidad, la única tarea del Ingeniero Jefe es reparar el barco. El VII C, como se evidencia en este juego ¡es un cubo con fugas! Puede haber ocasiones en las que no hay reparaciones a realizar pero cuando las haya, probablemente tendrás que coordinarlas no sólo con tus miniaturas sino también con las del resto de jugadores. Las reparaciones normalmente consistirán en tener las miniaturas correctas, con las habilidades correctas en el compartimiento afectado. Sin embargo, en las reparaciones más serias, como brechas en el casco, tendrás un pequeño rompecabezas técnico para completar. Realmente no puedo comentar sobre el rompecabezas porque no estaba incluido en mi prototipo.

Además de la posición de cuatro miniaturas, el Ingeniero Jefe también gestiona las posiciones de las dos cajas de herramientas alrededor del barco. Si se ignoran algunos eventos, como por ejemplo' chequear la electricidad en las dependencias de la tripulación', finalmente se convertirán en una Condición Ambiental. Éstos requerirán uno de los suministros incluidos en la caja de herramientas para efectuar las reparaciones, al igual que los suministros médicos de los Primeros Oficiales. Las cajas de herramientas deben ser transportadas por un marinero movilizado al compartimiento afectado para poder comenzar las reparaciones.

Reparar (y observar), a diferencia de cualquier otra orden, toma tiempo. Cuando una miniatura está reparando algo, uno de sus espacios de activación está bloqueado por un token especial de activación de reparación. Estos son de color verde, naranja y rojo para que correspondan a mantenimiento, avería o fallo grave respectivamente, lo que podría requerir una cantidad diferente de tiempo y/o número de marineros para su reparación.

¡Brecha en casco!

La aplicación móvil
Sé que hay algo reticencia en la comunidad de juegos de mesa hacia los juegos basados en aplicaciones, pero no comparto esa opinión. La aplicación en este juego ayuda con tu inmersión (... nadie?) y se integra más con el juego aquí que en cualquier otro juego que utilice aplicaciones que he probado (Mansions of Madness, Imperial Assault, Descent 2nd Edition). La aplicación proporciona algunos de los eventos (el registro de moral proporciona el resto), rastrea tu posición mundial, genera enemigos, da una vista en primera persona y añade una auténtica banda sonora de sensaciones !El alemán es definitivamente el mejor idioma para ladrar órdenes!

Mis credenciales para comparar este juego con otros
Esta forma de ver la guerra submarina es más inmersiva que cualquier otro simulador que he jugado (ver foto de arriba) aunque no es tan compleja. Al jugar a Silent Hunters y adentrarme en las aguas peligrosas de este mundo, creo que les falta un elemento crucial; cuando los juego no siento que estoy trabajando con un equipo. Por mi experiencia militar, la tripulación o la gente que tienes a tu alrededor es lo que determina el éxito o fracaso de tu misión. En U-Boot: TBG,  hay cuatro de ustedes trabajando juntos; realmente se siente (en cuanto a un juego es capaz - vamos a ponernos serios!) que formas parte de un equipo a bordo de un submarino militar.

En la mayoría de las áreas, los diseñadores tienen la cantidad justa de complejidad para mantener el juego agradable y realista al mismo tiempo. Yo lucharía por describirlo como una simulación, en mi cabeza, no son divertidas y normalmente terminan con tu instructor dándote un informe poco agradable. Sin embargo, creo que los diseñadores quieren implementar diferentes niveles de complejidad dentro de la aplicación para enfrentarte a mayores desafios.

Tripulación de gatillo fácil...

Experiencia de juego
Durante nuestras misiones hemos experimentado entre otros eventos: fuegos en compartimentos, fugas, condiciones eléctricas que desvían su atención de hundir barcos enemigos. Nos aconsejaron que revisáramos la electricidad en un compartimento, lo ignoramos porque no queríamos tener que volver a movilizar a la tripulación. Desafortunadamente, se convirtió en un fallo eléctrico y de nuevo fue ignorado. Finalmente, se convirtió en un peligro que causaba daños a todas las miniaturas de esa sección, y a cualquier miniatura que necesitara movilizarse a través de esa sección. Las cosas no iban bien. Esto parecía causar múltiples fallos de iluminación en todo el barco y teníamos tres compartimentos sin iluminación. En ese momento, nuestro primer oficial sugirió que apagáramos las luces de la habitación en la que jugábamos (no lo hicimos). Se rieron un par de veces cuando se requirió la Limpieza del Inodoro en los cuartos de tripulaciones.

En una misión encontramos un mercader solitario y lo hundimos por una recompensa. Entonces decidimos ir a Escocia, no fue una buena idea, nos golpearon varias minas y finalmente nos hundieron. En nuestra próxima misión (todos querían jugar de nuevo), encontramos un pequeño convoy. Todo se puso muy agitado después de esto, ya que estábamos atendiendo varias fugas, y las reparaciones de motores eléctricos, lo que llevó a un incendio justo cuando estábamos alineados con el destructor principal. Desafortunadamente para nosotros, a la profundidad del periscopio, estábamos distraídos por todos los problemas mecánicos y el enemigo nos embistió y hundió. En retrospectiva, deberíamos haber ido por los cargueros de la parte de atrás del convoy. Como siempre, la discreción es la mejor parte del valor.

Desarrollo futuro

La aplicación no es ahora mismo perfecta, pero no esperaba que llegara en este momento. Varias cosas no se han implementado completamente y estoy seguro de que a través de un mayor desarrollo los diseñadores añadirán más contenido. Por ejemplo, nos alertaron de un avión patrullero, pero esto era sólo un sonido de motor, ignoramos el segundo y no parecía que pasara nada. Los cañones de cubierta aún no se han implementado, así que no podríamos haber hecho nada al respecto. Recibimos un nuevo mensaje del cuartel general, pero no pudimos leerlo porque la máquina enigma tampoco se ha implementado.

Vista del hidrófono en la APP

Cosas que actualmente faltan, que podrían ser implementadas son la habilidad de trabajar en conjunto con otros submarinos en manadas de lobos, tal vez incluso a través de Internet con otro grupo de jugadores... El prototipo sólo tiene una misión de patrulla en el Mar del Norte y después de jugar cuatro veces estoy listo para una mayor variedad. Me gustaría ver diferentes tipos de misiones, a saber, misiones de escolta, misiones de encuentro, misiones de inserción de tropas, buques específicamente dirigidos, tránsitos arriesgados de una base a otra, es decir, atravesar el Estrecho de Gibraltar o el Canal de la Mancha, por nombrar algunas. También me gustaría ver un modo de campaña que cubra la subida y bajada del submarino en la Segunda Guerra Mundial. Tal vez esto agregue tripulaciones experimentadas de submarinos con habilidades extra de misiones exitosas. No tengo ni idea de cómo se implementaría eso, pero por lo que he visto hasta ahora estoy seguro de que el producto final cumplirá con la mayoría de mis expectativas.

Proyecto Kickstarter

En mi opinión, este proyecto ha llegado a Kickstarter en el momento perfecto de su desarrollo. Es un proyecto cercano a lo que creo que Kickstarter fue pensado originalmente. No se trata de un producto CMON pulido que ofrece una gran cantidad de miniaturas como desbloqueos de contenido extra, ni tampoco es un Kickstarter de Queen Games completamente terminado. Este es un pequeño editor (ish) que está tomando un prototipo brillante (en mi opinión) y bien probado por los diseñadores y que necesita más financiación para su desarrollo. El juego está repleto de potencial y ya tiene una buena relación calidad-precio de 65 libras esterlinas (75€ euros aproximadamente). Esto sólo mejorará a medida que la campaña Kickstarter progrese y se implementen más elementos a través de un mayor diseño.